diciembre 21, 2008

 

Jornada de reivindicación en Lleida con Hmad Hamad

*Texto y fotos: Sahara Ponent. Antònia Pons

Como dice Fran de Caminando, H’mad es una roca herida aunque no derrotada. No puede vivir fuera del Sahara porque sus hermanos le necesitan.

En cambio Ahmed dice que prefiere morir en el desierto antes que vivir bajo la ocupación marroquí. Dos maneras distintas de luchar aunque igualmente válidas y respetables.

Ayer fue la primera vez que vi y conocí personalmente a H’mad aunque ya sabía de él mucho antes de que se encerrara en la Casa de España y que la red se hiciera eco de su lucha infatigable en pro de los DDHH en el Sahara Occidental.

Hace unos años, una compañera viajó a los Territorios Ocupados. H’mad les encontró y les mostró lo que había. El resultado: 20 horas de filmación en las que destacados activistas relataban todo lo que tenían que soportar desde el vergonzoso abandono de España. Nadie hizo nada con aquellas cintas sacadas del Sahara con un riesgo enorme.

Hay fragmentos traducidos aunque no todos.

H’mad les llevó en su coche, un Mercedes antiguo, hasta todos los rincones del Aaiún, desde la factoría de Calvo hasta la Playa en dónde enormes excavadoras se llevaban la arena y los pesqueros españoles se limitaban a cargar las sardinas amontonadas en un almacén. Ayer se lo recordé y también como cubrían la cámara con una manta en cuanto él detectaba el peligro: una persona sospechosa o un coche anónimo que podía pertenecer a la policía secreta.

En aquellos momentos, antes de la intifada, nadie hizo absolutamente nada y hablo de los que tenían recursos y medios para haber dado a conocer lo que ocurría aunque después se subieran al carro de la denuncia.

Las fotos corresponden a la Jornada de ayer celebrada en Lleida en la que intervinieron: Hmad Hamad, Cristina Navarro, Raul Carretero, Jordi García, Mah Yaidih, la UDL departamento de Cooperación Internacional, la Paeria, el Comité Català para la Defensa de los DDHH en el Sahara Occidental y la Coordinadora de ONGs y otros movimientos solidarios.La jornada se clausuró con la actuación del grupo Estrella Polisaria. Gracias a todos los que se sumaron y participaron en esta iniciativa solidaria y reivindicativa.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?